SUNAT RECIBE DONACIÓN DE EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LOS INSUMOS QUÍMICOS

Lima, 28 de agosto de 2013. En el marco del proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe - PRELAC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC y la Unión Europea, entregaron a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) 20 kits de identificación de insumos químicos, como parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por la UNODC.

Cada uno de los Kit contiene  un equipo para el reconocimiento de activos químicos, los cuales representan una herramienta de gran ayuda en los operativos que la SUNAT realice en sus trabajos de fiscalización. El propósito de los Kits es que durante los operativos, las autoridades encargadas puedan realizar un test rápido y simple que permita identificar la presencia de insumos químicos que comúnmente se destinan a la elaboración de drogas ilícitas.

La ceremonia de entrega de la donación se realizó en la sede principal de la Administración Tributaria y participaron la Jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla, el representante de la UNODC para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Allden, además de la Intendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, Rosa María Vásquez.

La jefa de la SUNAT destacó que tanto la UNODC como la Unión Europea se encuentren involucradas en un compromiso conjunto para lucha contra el tráfico de drogas: "No estamos solos en este trabajo y nos hemos preparado como Institución para asumir esta nueva tarea que nos ha encomendado el Gobierno en cuanto al control y fiscalización de los insumos químicos. Se trata de un problema país que no podemos dejar de lado y estamos trabajando para cumplir este compromiso con los mejores resultados".

Por su parte, los representantes de la UNODC y la Unión Europea coincidieron en destacar el esfuerzo que realiza la SUNAT en las nuevas funciones que se le ha encomendado y enfatizaron que el apoyo de sus respectivas instituciones continuará dándose en futuros proyectos. "Esperamos que el papel que cumple la SUNAT en la fiscalización de los insumos químicos se vea reforzada y se haga más eficiente con esta donación", manifestó Hans Allden.

Como parte de la política de gobierno la SUNAT participa, junto con otras instituciones, en el control y la fiscalización del uso legal de los insumos químicos y otros bienes fiscalizados. A través del Decreto Legislativo N°  1126 se le otorgó la facultad de registrar, controlar y fiscalizar los insumos químicos, maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la producción de drogas ilícitas.

Esta norma fue complementada con la creación (por Decreto Supremo 016-2013-EF) de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, que es la encargada de proponer y realizar acciones operativas y de investigación para el control y fiscalización del uso legal de dichos insumos.