CLAUSURA DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE GUAYAQUIL Y SUCUMBÍOS

Ecuador, 12 de agosto. Las Ceremonias de Clausura del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" se llevarán a cabo el jueves 15 de agosto en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y el jueves 22 de agosto en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos. Dicho programa tuvo una duración de 140 horas pedagógicas y fue desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Entre abril y julio del presente año, en el marco del " Programa de Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador" se desarrollaron los cursos de capacitación teórica y práctica y la fase aplicativa del programa. En este período, se logró capacitar a un total de 35 personas privadas de la libertad en Guayaquil y 37 en Sucumbíosés del programa e Infractores"nisterio de Justicia y Derechos Humanos y la Ofician de las Naciones ente en el mar, quienes van a recibir el reconocimiento de "Formadores en Estilos de Vida Saludables" .

Una vez finalizada la fase de capacitación teórica y práctica del programa, los nuevos Formadores conformaron un total de 14 grupos (7 en cada ciudad) con la finalidad de poner en marcha sus planes de intervención y multiplicar lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria. La suma total de beneficiarios indirectos del programa asciende a 542 personas (302 en Guayaquil y 240 en Sucumbíos), quienes fueron sensibilizadas durante las actividades implementadas por los Formadores como parte de su plan preventivo durante la fase aplicativa del programa.

Los participantes del programa adquirieron herramientas teóricas y prácticas para prevenir el consumo de drogas y promover estilos de vida saludables a través de actividades alternativas como el deporte, el arte y el fortalecimiento del liderazgo, motivación y autoestima. El avance y los logros alcanzados por los participantes a lo largo del proceso de capacitación fueron claramente evidenciados durante la fase aplicativa del programa, donde los nuevos Formadores demostraron su capacidad de dirigir charlas para sus compañeros, liderar grupos grandes y compartir sus experiencias y nuevos conocimientos con una renovada autoconfianza y fluidez. Se ha logrado sembrar la semilla de la prevención que permitirá ampliar el efecto multiplicador a largo plazo.