Renuevan su imagen: aprenden mujeres privadas de la libertad el arte del maquillaje

Ciudad de México, 8 de mayo de 2024 – Las políticas y programas de reinserción social son parte esencial en toda estrategia de prevención del delito. Pero, para su efectiva implementación, estas deben considerar las dificultades y necesidades específicas a las que se enfrentan las mujeres privadas de la libertad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabajaron conjuntamente para llevar el taller “La importancia del maquillaje en la imagen profesional y el maquillaje como fuente de ingreso” al Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.

16 mujeres privadas de la libertad participaron en el taller que impartió la artista de maquillaje Sra. Ana García, en donde accedieron a experiencias profesionales sobre funciones, uso y coherencia del maquillaje, estilos, cuidado de la piel, entre otras técnicas especializadas.

Durante las sesiones prácticas, las participantes recibieron un kit de maquillaje personal con diversas herramientas como sombras, labiales de diversos tonos y diferentes brochas, gracias a una donación gestionada por la artista.

“Llevo varios años apoyando a mis compañeras en el centro a maquillarse para eventos especiales o cuando tienen visitas. Este tipo de talleres nos funcionan para aprender cosas nuevas y actualizar lo que una sabe”, expresó una de las participantes.

Adquirir habilidades laborales empodera a las mujeres privadas de la libertad y tiene impacto positivo en su autoestima. Asimismo, este tipo de aptitudes les pueden abrir oportunidades laborales y de emprendimiento en el futuro.

“De vuelta a la comunidad” apoya los programas de capacitación y empleo en labores de utilidad pública para personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, lo que disminuye las posibilidades de reincidencia delictiva. Esta iniciativa también trabaja para erradicar prejuicios contra las personas en reclusión y fortalecer las redes de apoyo.

Estas actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar, 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

alt text is missing
@SSC
alt text is missing
@SSC

***

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org