La Reunión Regional CCP Mujeres 2024 fomenta el liderazgo femenino en materia de control portuario

Santo Domingo, República Dominicana, 07 de marzo de 2024 - La inclusión de mujeres en el control portuario diversifica las perspectivas disponibles para garantizar la seguridad, conduce a la integración de enfoques de género en las prácticas operativas y estratégicas y promueve una cultura de integridad e igualdad.

La Reunión Regional CCP Mujeres para Latinoamérica y el Caribe 2024 es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fortalecer el papel de las mujeres en el ámbito de la seguridad internacional y fomentar ambientes de trabajo sensibles al género.

Su organización se dio en el marco del Programa de Control de Contenedores (CCP) de UNODC y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Gobierno de Canadá. Asimismo, se enmarca en las actividades del Día Internacional de la Mujer 2024.

La Reunión Regional para Latinoamérica y el Caribe 2024 fue impulsada por la Red de Mujeres del CCP, cuyo objetivo es promover el papel de las mujeres en el Programa y fomentar un diálogo inclusivo en torno a la participación femenina, el liderazgo y el empoderamiento en un sector a menudo dominado por los hombres.

Mediante una metodología colaborativa - que involucró la creación de redes entre las participantes y el análisis de casos-, la Reunión abordó los siguientes temas:

- Impulso al papel de las oficiales mujeres en el CCP, incluida su participación en la toma de decisiones y puestos de liderazgo.

- Promoción de las políticas de igualdad de género en materia de seguridad.

- Intercambio de avances, experiencias, desafíos y buenas prácticas.

- Reforzamiento de competencias en la recolección, análisis y reportes de datos con perspectiva de género, así como la consolidación de una cultura organizacional inclusiva en el CCP.

Durante la inauguración de la Reunión Regional, el Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el Sr. Ramón Quiñones, invitó a las delegadas de América Latina y el Caribe a aprovechar el encuentro “a fin de compartir y fortalecer los esfuerzos que llevamos a cabo desde nuestras respectivas instituciones en contra del crimen transnacional organizado”.

La Embajadora de Canadá en República Dominicana, la Sra. Jacqueline DeLima Baril, agradeció a las organizaciones convocantes por su liderazgo en la organización de la Reunión y aseveró: “Nos complace ser parte de esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado transnacional, prevenir y responder al tráfico ilícito de drogas, así como mejorar la seguridad fronteriza y facilitar el comercio legítimo, fomentar el papel de las mujeres oficiales en este trabajo tan importante.”

Participaron en las sesiones representantes de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y México, país que en 2023 inició la implementación del CCP gracias al apoyo financiero de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

En México, el Programa ha logrado ya la creación de una Unidad de Control Portuario (PCU, por sus siglas en inglés) en el puerto de Manzanillo, Colima, y actualmente existen planes para implementar esta iniciativa en más puertos dentro del país.

La Reunión Regional CCP Mujeres para Latinoamérica y el Caribe 2024 fortaleció las redes de apoyo y empoderamiento de las mujeres dentro del CCP y mejoró los conocimientos sobre las políticas y planes de igualdad de género en el terreno de la aplicación de la ley.

***

Para más información contactar a:

Melisa Moreno Martínez melisa.moreno@un.org