Segundo Taller Nacional de Formación en Tratamiento al Consumo de drogas - Treatnet II Colombia

UNODC y el Ministerio de la Protección Social llevaron a cabo el Taller Nacional de Formación en Tratamiento de Drogas, bajo el proyecto Treatnet II, del 17 al 20 de mayo en el Hotel Lancaster House de Bogotá.

El taller se da en el marco de 'Treatnet II', un programa conjunto para el tratamiento y la atención de farmacodependientes de UNODC­ y la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezado en Colombia por el Ministerio de la Protección Social, que está orientado a promover y apoyar políticas éticas de tratamientos basados en la evidencia, estrategias e intervenciones integrales para reducir la carga generada a la salud y a la sociedad por el uso de drogas y farmacodependencia, principalmente en países de ingresos medios y bajos como lo es Colombia.

Bajo este taller se entrenarán 60 personas que trabajan alrededor del tema de tratamiento en drogadicción entre médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesionales del sector de la justicia, la educación y servicios de bajo umbral como los centros de escucha. El objetivo del taller es que los participantes estén en capacidad de replicar los conocimientos adquiridos en las instituciones y centros de atención en drogadicción donde laboran.

Los participantes son provenientes de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Eje Cafetero, Norte de Santander, Santander, Huila, Nariño, Cundinamarca y Bogotá;  se priorizaron estas zonas dada su necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y su potencial desarrollo en el marco del sistema integrado de salud.

Con esta iniciativa, el Ministerio de la Protección Social, en convenio con UNODC, busca mejorar la respuesta institucional ante el probable incremento de la demanda de tratamiento de consumo de sustancias piscoactivas, como resultado del reciente acto legislativo que prohíbe el porte y consumo de drogas.