Caracterización de los productores de coca y unidades productoras agropecuarias

Mediante estudios conjuntos de UNODC/SIMCI con el gobierno nacional, a partir de 2005 se han entrevistado en forma directa alrededor de 3.000 agricultores y productores primarios, así como también se ha observado en forma directa el proceso de elaboración de pasta y base de cocaína.

Se aplica la metodología de marco de muestreo de área  y se aplican encuestas directas en Unidades Productoras con y sin coca, para indagar en forma general sobre la calidad de vida de los cultivadores como una aproximación a los indicadores de Desarrollo Humano; tenencia, uso y distribución del suelo; principales fuentes de ingreso; costos - gastos y rentabilidad de las Unidades productoras. Para esta caracterización el país se divide en siete regiones.

Estudios realizados:

  • Características Agroculturales de los Cultivos de Coca en Colombia (UNODC/SIMCI y DNE), realizado en diferentes años a partir de 2005.
  • Estructura Económica de las Unidades Productoras Agropecuarias en Zonas de Influencia de Cultivos de Coca  (UNODC/SIMCI y Acción Social), 2007, 2010 y 2011.