Fortalecimiento nacional y local para la reducción del consumo de drogas en Colombia

En 1999 en coordinación con la Dirección Nacional de Estupefacientes - DNE se inicia el "Programa para la Descentralización del Plan Nacional de Drogas", cuyo propósito central a largo plazo era fortalecer la capacidad de respuesta institucional de los gobiernos locales para la implementación de los lineamientos nacionales en materia de prevención y reducción del consumo de drogas.

En el año 2004 la nueva administración nacional decide delegar al Ministerio de la Protección Social la responsabilidad sobre el tema de reducción del consumo de drogas, específicamente en la Dirección General de Salud Pública.

En desarrollo de este programa se ha apoyado la creación y puesta en marcha de comités de prevención de drogas en 29 departamentos y 520 municipios, se ha acompañado la formulación y desarrollo de planes departamentales y municipales de drogas y se ha brindado asistencia técnica a los funcionarios públicos relacionados con el tema de consumo de drogas. De igual manera se han apoyado 65 iniciativas de prevención del consumo de la sociedad civil y se han fortalecido los observatorios regionales de drogas existentes en el país.

Luego de una revisión realizada en el 2009, el Programa amplía la cobertura de las   actividades, a la luz de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias         Psicoactivas y su Impacto, y desde ese momento recibe el nombre de: Programa de    Fortalecimiento Nacional y local para la reducción del        consumo de drogas en Colombia.

El Programa busca reducir el abuso de drogas y realizar programas y campañas efectivas de       prevención, cuidado y reintegración a la sociedad de los consumidores de drogas, para lo cual se    plantea cuatro resultados.

Para más información clic aquí

Visite nuestro Sitio Web