Herramientas Responsabilidad Compartida

La iniciativa ha desarrollado diferentes herramientas que sirven como mecanismos para difundir el mensaje de la iniciativa y generar multiplicadores a todo nivel (instituciones educativas,  gobiernos locales y  regionales,  ONG's concernientes al tema...)

Dichas herramientas son:

a) Cartilla virtual:

b) Comerciales

1. "Transmilenio" - un joven abre los ojos ante las consecuencias sociales provocadas por su consumo de drogas.

2. "Oficina" - una niña regresa del más allá para dejar en evidencia la causa de su muerte.

 

c) Fotomuseo

La publicidad donada por la agencia Leo Burnett para Responsabilidad Compartida fue galardonada con el Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), en la ciudad de Buenos Aires.
Leo Burnett viene desarrollando un trabajo pro bono  hace màs de 2 años, elaborando -entre otras piezas- el fotomuseo, herramienta diseñada para la concientizaciòn de jovenes sobre los efectos sociales que conllevan el uso de sustancias psicoativas.

A través de sus 42 imágenes, esta exposición, resistente a la intemperie, busca dar a conocer los efectos ambientales y sociales que representa para Colombia el consumo de drogas. Consta de 7 ejes temáticos: la riqueza ambiental colombiana, la destrucción de selvas a causa de los cultivos ilícitos, la contaminación de fuentes de agua por los precursores químicos usados para producir cocaína, la fauna y flora puesta en peligro por la siembra de coca y el procesamiento de cocaína, los efectos sociales de los cultivos ilícitos, la responsabilidad individual frente a este flagelo y el desarrollo alternativo

d) Exposición "En Peligro Crítico"

Exposición artística curada por Maestro Mejía que detalla fauna y flora amenazada, en parte por presencia de cultivos ilícitos en sus hábitats.

 

 

f) Videos:

  1. "Una esperanza verde amenazada por una línea de polvo blanca" - enfocado en mostrar daños ambientales
    1. "La maldición de la cocaína" - enfocado en mostrar el drama social que desencadena el narcotráfico a través de 5 historias reales

 

 

A través de caricaturas y juegos virtuales se llevará al niño a entender conceptos de base como:

Ø      Biodiversidad

Ø      Ecosistemas

Ø      Desarrollo Sostenible

Ø      Cultivos Ilícitos

h)         Documental sobre producción de drogas y daño ambiental