Turismo de naturaleza ayuda a disminuir cultivos ilícitos en Colombia

En años anteriores la Sierra Nevada de Santa Marta ubicada al norte del territorio colombiano, se caracterizó por su alta presencia de cultivos ilícitos.

Durante los últimos años, el gobierno colombiano a través de la Unidad para la Consolidación Territorial -UACT y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, impulsaron diversos proyectos integrales para generar alternativas a los campesinos e indígenas que habitan la Sierra Nevada.

Desde mediados de la década de los noventa se ejecutaron proyectos de desarrollo alternativo en la zona a través del Programa de Familias Guardabosques para el cultivo de café y cacao orgánico, la producción de miel y artesanías, así como la promoción de forestería y turismo de naturaleza.

Dentro de este apoyo integral y sostenible, los proyectos turísticos han tenido  alta demanda por parte de las comunidades ya que buscan conservar el medio ambiente a la vez que generan importantes ingresos para las familias. Como parte de este proceso, la UACT y la UNODC presentan ocho destinos turísticos ubicados en el Tayrona y el Golfo de Urabá, en la zona Caribe colombiana, como resultado de un proceso que busca fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades, enfocadas a la preparación y alistamiento de posadas eco turísticas.

Gracias al trabajo de las familias comprometidas con la implementación de diferentes tareas y actividades que van en pro de la sostenibilidad, las ocho posadas recibieron la certificación internacional en Turismo Sostenible "Smart Voyager", distintivo que fue reconocido por la UNESCO en 2002 como un ejemplo a ser implementado en los patrimonios naturales de la humanidad.

Por tanto, toda la exuberancia del turismo de naturaleza puede disfrutarse en el Golfo de Urabá, en: Iracas de Belén (corregimiento de Capurganá), Playa Caná (municipio de Acandí), Posadas del Río (municipio de Acandí) y El Carlos (municipio de Necoclí). Y en el Tayrona en: Posada Valentina (vereda Nuevo México),   Posadas San Rafael, Ecoalbergues  Bosques del Tayrona (vereda Calabazo) y Posada Wiwa (vereda Los Naranjos).
Cada destino tiene sus propios atractivos turísticos para quienes gustan de las caminatas ecológicas, el contacto con la flora y fauna propia de cada región, el careteo y los demás encantos propios de la diversidad colombiana. Así mismo, podrán entran en contacto directo con los mismos líderes comunitarios de estos proyectos.

Actualmente, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, reporta un área inferior a 50 hectáreas de cultivos ilícitos en la Sierra Nevada de Santa Marta y se espera en el 2013 que toda la Sierra Nevada esté libre de cultivos ilícitos.

Escuche o descargue una nota radial sobre este proceso pulsando aquí