Piscicultura como opción de vida
Bogotá, octubre 15 de 2013. Caridad, Luis y sus dos hijos son una familia desplazada de Caquetá que llegó al área rural de San José del Guaviare buscando tranquilidad y con la decisión de no volver a cultiva coca. Alrededor de un plato de cacháma sacada del estanque del proyecto de piscicultura, esta pareja compartió su experiencia de pertenecer a un proyecto de desarrollo alternativo, implementado en San José del Guaviare por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.
Esta pareja le dedica su tiempo a la tierra, en dos hectáreas tienen dos estanques para la cría de cacháma, siembran yuca, tienen cerdos, patos y gallinas, y como lo dice la señora Caridad "todo lo que da la finca lo vendemos", ha sido un cambio de vida, agrega "yo me siento mejor acá, trabajamos, tenemos más ayuda y sobre todo tranquilidad". Ella y Luis venden sus productos en una tienda llamada La Paz a 40 minutos de su hogar.
Las familias que hacen parte de la iniciativa Guardabosques y los programas de desarrollo alternativo, reciben incentivos económicos, acompañamiento técnico y capacitaciones que les permiten fortalecer sus líneas productivas, tener un manejo responsable del medio ambiente y desarrollar capacidades para mejorar sus condiciones de vida; Caridad comenta que han invertido en la casa, el estanque y también en la motobomba, considera que las ayudas han sido muy buenas; en palabras de Luis el campesino ya quiere trabajar a lo legal, "ya tenemos ganancias, podemos verificar a quien le vamos a vender".