Con éxito se desarrolló en Bogotá la fase presencial del diplomado CRIC

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizó en Bogotá la fase presencial del diplomado CRIC correspondiente al "Plan de formación para el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria en temas relacionados con consumo de SPA, VIH y situaciones asociadas".

Este diplomado que se realiza desde el mes de octubre y finaliza en el mes de diciembre, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones comunitarias que implementan estrategias de mitigación a través de la aplicación del "Modelo de Inclusión Social" y se han interesado en el montaje de "Centros y Zonas de Escucha y Orientación".

Durante la fase presencial participaron 70 profesionales, operadores y técnicos de entidades territoriales institucionales y organizaciones comunitarias que vienen impulsando el trabajo de mitigación en 18 departamentos del país y que cuentan con experiencia en contextos de vulnerabilidad asociadas a consumo de SPA y VIH.

Este proceso formativo se imparte de manera gratuita y se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC a través del cual se contribuye a la implementación del Plan Nacional de Reducción de Consumo de SPA.

El diplomado CRIC es operado por SASANA y es el resultado de combinar las experiencias de la implementación a manera de piloto durante 2009 y 2010.

Dentro de los principales aprendizajes manifestados por los 70 asistentes a la fase presencial, provenientes de diferentes regiones de Colombia se destaca "el compromiso con la construcción de país, el reto en la implementación de nuevas metodologías y la inquietud de trabajar en red para el cambio alrededor de problemáticas relacionados con consumo de SPA, VIH y situaciones asociadas".