UNODC y la Corporación Otra Escuela continúan proceso formativos de habilidades para la vida en Soacha


El pasado 17 de junio se dio cierre al segundo proceso formativo para el fortalecimiento de habilidades para la vida con niños y jóvenes de Altos de la Florida, en el municipio de Soacha. Este proceso se lleva a cabo a través de una metodología llamada 'Teatro Foro', en la cual los jóvenes participantes representan, a través de una obra de teatro, un problema que sea común en su comunidad. El Teatro Foro permite que el público interactúe en la obra y proponga maneras de solucionar problemas cotidianos para llegar a soluciones concretas.

Durante el proceso formativo los 25 niños y jóvenes reflexionan sobre los problemas que los afectan a ellos y a su familia. Entre estas situaciones se escogió un conflicto muy común en la zona: la dificultad de estudiar debido a la falta de oportunidades y a la necesidad de trabajar para sobrevivir, el cual fue puesto en escena en el comedor comunitario de Hormipaz, lugar de encuentro comunitario.

Gracias a esta obra de teatro la audiencia, compuesta en su mayoría por los padres de los niños que participaron en la obra, vieron desde otra perspectiva este problema, y se discutieron diferentes maneras de abordarlo hasta finalmente hallar una solución realista y ejecutable.

Este tipo de actividades se seguirán haciendo con niños y jóvenes de la zona con el objetivo de darles herramientas de comunicación efectiva, análisis y solución de conflictos sin recurrir a medidas extremas como la violencia o el enfrentamiento. Estas actividades también fomentan el cooperativismo, la organización de grupos y el capital social.

Este programa de habilidades para la vida que lleva a cabo UNODC en esta zona se encuentra enmarcado en el Proyecto Interagencial de Seguridad Humana llamado 'Por una Soacha más Humana', el cual se ejecuta con recursos del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS).

Soacha, con cerca de 450.000 habitantes, es uno de los mayores municipios receptores de población en situación de desplazamiento en Colombia y el mayor receptor en el departamento de Cundinamarca con más de 30 mil desplazados registrados.