UNODC y ECOPETROL capacitan a empresas del sector de gas y petróleo contra el lavado de activos


ECOPETROL y UNODC con el apoyo de World-Check, realizaron el Primer Encuentro en Prevención del Lavado de Activos en el Sector de Petróleo y Gas, en el hotel Royal Park.
Este Encuentro estuvo dirigido a más de 43 empresas de productos y servicios del sector de petróleo y gas que funcionan en Colombia, y contó con la participación de expertos en el tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, como el Agregado Diplomático del Departamento del Tesoro de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Samara, quien explicó a los empresarios asistentes la importancia de aplicar medidas de autogestión de riesgos, para prevenir que la actividad económica de las empresas termine financiando o lavando capitales de organizaciones criminales.
Este encuentro se realizó en el marco del Programa Negocios Responsables y Seguros, el cual lanzó en junio del presente año, un modelo de gestión para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en las empresas. Este modelo, conocido como Modelo NRS, busca que las empresas de todo tipo de actividades económicas apliquen buenas prácticas internacionales de acuerdo a sus necesidades, con el objetivo de "blindarse" frente al riesgo de convertirse en cómplice de grupos delictivos que utilizan negocios legítimos para legalizar sus ingresos provenientes de actividades clandestinas como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, la corrupción, etc. Estas organizaciones ilegales cada día se hacen más expertas en permear los negocios legítimos.
Esta herramienta se enfoca en la autogestión, debido a que es responsabilidad de cada empresa mantenerse alerta para que no tengan vínculos directos o indirectos con actividades ilícitas de lavado de activos y aprendan a gestionar este riesgo. Tal como lo explicó Samara en su taller, "las empresas deben estar alerta no solo a la relación directa con actividades ilegales, sino al 'contagio', es decir, tener relaciones comerciales con una empresa relacionada con lavado de activos. De llegarse a dar una investigación, una empresa puede aparecer como cómplice aún si los nexos que tienen con actividades ilegales sean sin su conocimiento y se hayan aprovechado de su buena fe.
El Modelo NRS es una herramienta de capacitación fundamental para que todas las empresas del sector real se ajusten a la reglamentación sobre control de lavado de activos que aplicará la Superintendencia de Sociedades próximamente para frenar este fenómeno.
El lavado de activos en Colombia asciende a US$8.000 millones (3% del Producto Interno Bruto nacional), de acuerdo a cifras aportadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). De acuerdo a estimaciones de UNODC publicadas el pasado 25 de octubre, las organizaciones criminales han logrado lavar $1.6 trillones de dólares, es decir 2.7% del PIB mundial en 2009.