Talleres sobre la Cadena de Custodia

Con la entrada en vigencia del Sistema Acusatorio Penal, surgieron nuevas obligaciones para las autoridades colombianas, en este proceso el papel de la Fiscalía General de la Nación y de los Organismos de Policía Judicial en materia de investigación criminal se hizo más exigentes en cuanto al manejo de la investigación y los elementos que puedan servir de prueba en el juicio.

Este proyecto de Buenas Prácticas en Cadena de Custodia está dirigido a articular esfuerzos entre los diferentes entes que cumplen un papel principal en la escena del crimen. Este proyecto tiene como fin fortalecer las habilidades y conocimientos de los funcionarios en el manejo del lugar de los hechos y la preservación, a través de la cadena de custodia, de las pruebas hasta el juicio.

  • Hecho a la medida de las circunstancias presentes

La Cadena de Custodia es un tema muy amplio y cada delito tiene técnicas y procedimientos diferentes para ser investigados, por ello el proyecto es ajustado para responder a las necesidades tanto del operador, a quien está dirigido, así como al país o región donde se llevará a cabo el proyecto.

  • Resultados hasta la fecha

El proyecto se ha desarrollado en la frontera colombo-venezolana en diferentes ciudades de la frontera, desarrollando protocolos para los siguientes delitos : contrabando de gasolina, hurto de vehículos, contrabando de flora y fauna y trata de personas.