UNODC capacita a funcionarios locales y regionales en la formulación de planes de prevención del consumo de drogas para trabajadores informales.

El área de Reducción del Consumo de UNODC prestó asistencia técnica a 18 departamentos para la definición, implementación, monitoreo y evaluación de los planes departamentales de prevención del consumo de drogas en la población de trabajadores informales, los cuales son considerados como población vulnerable debido los riesgos a los que se encuentran expuestos por las condiciones laborales.

En esta asistencia además se capacito en la aplicación del la  cartilla Re Búsquese una herramienta diseñada por UNODC que contiene material de apoyo en prevención del consumo dirigido a agentes de prevención que trabajan con trabajadores informales.

En total se capacitaron a 170 personas provenientes de 18 entidades territoriales como secretarías de salud, hospitales, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  técnicos de ONGs, universidades y líderes de los trabajadores informales, las cuales fueron priorizadas conjuntamente entre UNODC y el Ministerio de la Protección Social.

Gracias a la asistencia técnica para el manejo de la cartilla se multiplicó el material educativo con 250 agentes de prevención, quienes asumieron el compromiso de divulgación y capacitación.

La primera reunión de asistencia técnica para la formulación de planes de prevención del consumo de drogas con trabajadores informales fue realizada en la ciudad de Manizales los días 22, 23 y 24 de febrero de 2010, con la participación de 60 delegados de los departamentos (y algunos municipios) de Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

La segunda reunión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá los días 5, 6 y 7 de abril de 2011, con la participación de 54 delegados de los departamentos y municipios de Cundinamarca, Bogotá, Meta, Norte de Santander, Huila, Tolima, San Andrés y Nariño.

Finalmente, la tercera reunión de asistencia técnica se desarrolló en la ciudad de Barranquilla los días 24, 25 y 26 de mayo con la asistencia de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Chocó con la participación de 50 de los departamentos y municipios.

ntos y municipios.