Prevención y Lucha contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos


El Área de Justicia y Seguridad busca apoyar el desarrollo de una estrategia nacional de seguridad, por medio de la implementación de un Plan Nacional de Acción contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, incluyendo actividades de capacitación operativa-técnica a nivel nacional, la publicación de investigaciones especializadas en el tema, el desarrollo de actividades de sensibilización con autoridades y comunidades para la prevención de la violencia.

 

Propósito del Proyecto:

Apoyar el desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad, por medio de la implementación de un Plan Nacional de Acción contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, incluyendo actividades de capacitación operativa-técnica a nivel nacional, la publicación de investigaciones especializadas en el tema, el desarrollo de actividades de sensibilización con autoridades y comunidades para la prevención de la violencia.

Áreas Temáticas:

- Tráfico de Armas.
- Eficacia, responsabilidad de las fuerzas del orden en la aplicación de la ley (respetando principios de DIH y DDHH).
- Prevención de delitos asociados al uso de armas de fuego.
- Fortalecimiento del control de fronteras.

Oportunidades de Acción del Proyecto

1. Investigación: cofinanciación y desarrollo de diagnósticos especializados en fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, y la violencia y crímenes asociados a este tipo de tráfico.
Análisis de políticas y reglamentos nacionales relevantes para el tema.
2. Capacitación: cofinanciación de talleres de entrenamiento para funcionarios de organismos de seguridad, defensa, investigación, justicia y aduanas.
Seminarios especializados en la aplicación de legislación y estándares relevantes.
3. Prevención: cofinanciación y ejecución conjunta de campañas de sensibilización dirigidas a comunidades y autoridades locales.
Talleres de prevención y de desarrollo de proyectos productivos con comunidades como una alternativa para la prevención de violencia.
4. Cooperación: financiación y ejecución conjunta de conferencias y reuniones regionales de expertos en temas de control de armas de fuego, y la supresión de su fabricación y tráfico ilícito.