Prevención y Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad


Propósito del Proyecto:

Fortalecer el cumplimiento de los compromisos derivados de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente en términos de (i) mejorar la capacidad de investigaciones especiales y de tipo disciplinario para casos relacionados con corrupción y falta de transparencia en la aplicación de justicia y en el manejo de recursos públicos; (ii) mejorar la aplicación de herramientas prácticas para cuerpos de investigación anticorrupción a nivel nacional; (iii) organizar actividades de sensibilización anticorrupción a nivel nacional como parte de Campaña Mundial contra la corrupción `Su NO cuenta´.

Sector Estratégico de Asistencia: Gobernabilidad

Áreas Temáticas:

- Prevención de la Corrupción.
- Integridad judicial.
- Eficacia, responsabilidad de entidades locales en la aplicación de la ley y códigos de
conducta.
- Respeto de normas de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Oportunidades de Acción del Proyecto

1. Capacitación: Cofinanciación y organización de programas de entrenamiento especializados para cuerpos de investigación anticorrupción. Seminarios sobre el uso de herramientas para fortalecer la denuncia e investigación de casos de corrupción. Conferencias, talleres y seminarios nacionales y regionales especializados en la aplicación eficaz de normas y mecanismos de control de la gestión pública de recursos, y en el intercambio de buenas prácticas anti - corrupción.

2. Información y Cooperación: Cofinanciación y organización de actividades de sensibilización en el marco de Campaña Mundial Anti - Corrupción (enfatizando en la importancia de la acción ciudadana como mecanismo de control y de prevención, así como el impacto negativo de actos de corrupción frente al desarrollo y la legalidad). Apoyo a actividades enfocadas en el intercambio de información y prácticas especializadas anti-corrupción con otros países.