Lucha contra el Tráfico de Seres Humanos (La Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes)


El proyecto contra el tráfico de seres humanos en Colombia está dirigido a fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que tienen dentro de su competencia la implementación de acciones que desarrollen la política pública contra la trata de personas contenida en la Ley 985 de 2005 y la identificación, investigación y judicialización del delito tráfico ilícito de migrantes. En este proceso el proyecto establece alianzas con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, empresas privadas, academia y sociedad civil para concertar acciones de prevención y sensibilización, fortalecimiento institucional, entrenamiento y capacitación, diagnostico y monitoreo de los delitos mencionados.

Áreas Temáticas:

  1. Sensibilización y organización de comunidades vulnerables.
  2. Fortalecimiento de la capacidad de autoridades nacionales, locales y fronterizas, para la investigación y judicialización de estos delitos.
  3. Establecimiento de mecanismos de prevención, coordinación interinstitucional y denuncia.

Propósito del Proyecto:

Instalar y fortalecer en las autoridades nacionales, locales, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, capacidades técnicas y herramientas de acción y coordinación sostenibles para prevenir, identificar, denunciar y judicializar de manera efectiva los delitos asociados al tráfico de seres humanos, la explotación sexual, la mendicidad ajena, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, el turismo sexual, el matrimonio servil y el tráfico ilícito de migrantes.

Oportunidades de Acción del Proyecto

1. Investigación: cofinanciación y desarrollo de diagnósticos y estudios sobre la ocurrencia de las conductas delictivas.
2. Capacitación: cofinanciación y desarrollo de talleres a personal de la empresa privada para la sensibilización e identificación temprana de la ocurrencia de estos delitos.
Organización de Seminarios, conferencias y congresos locales, nacionales e internacionales para la construcción de estrategias contra el crimen organizado.
3. Prevención: cofinanciación y ejecución conjunta de campañas de sensibilización de los mecanismos de denuncia y asistencia a las víctimas de estas conductas y el entrenamiento especializado de autoridades fronterizas, de investigación judicial, fiscales y jueces.
4. Cooperación: financiación y ejecución conjunta para el diseño de políticas públicas y el establecimiento de mecanismos de coordinación para la investigación.

¿Qué es la trata de personas?

Es la captación y traslado de hombres y mujeres de un lugar a otro dentro del mismo país o hacia  el exterior, con el fin ofrecerlos, venderlos o utilizarlos mediante la explotación para  que un tercero obtenga  dinero o cualquier otro beneficio.

Datos globales sobre la trata de personas

¿Es un delito?

Sí. La trata de personas en Colombia es un delito que se castiga con penas de prisión de 13 a 23 años, en el cual un hombre o una mujer pierden su capacidad de tomar decisiones y se ven sometidos a la voluntad de otra persona que los convierte en objetos o mercancías de su propiedad. Ha sido reconocida por la comunidad internacional como una nueva forma de esclavitud.

¿Cómo ocurre la Trata de Personas?

En la trata de personas se pueden identificar los siguientes momentos:

La Captación: es el momento en el cual la persona recibe una oferta para viajar a otro lugar del país o del exterior y toma la decisión. En este momento de la captación el propósito de los tratantes, como se conoce a quienes cometen este delito, es ganar la confianza de la víctima para que acepte la opción que se le presenta. La captación puede ser en algunos casos de forma violenta recurriendo al rapto de personas en contra de su voluntad, puede ser mediante engaños u ocultando parte de las condiciones del traslado y de la labor que se ejercerá. A pesar que la víctima haya aceptado la oferta, el delito existe y debe investigarse.

El traslado: Este es el momento en el cual la víctima es alejada de su lugar de origen o de aquel en el cual ha tenido arraigo y seguridad. Cuando el traslado es hacia otro país se conoce como trata transnacional, y cuando el traslado se hace dentro del mismo país e incluso dentro de la misma ciudad se conoce como trata interna. El traslado puede ocurrir por tierra, mar, aire y utilizando cualquier medio de transporte. En algunos casos las víctimas llegan al lugar de destino por sus propios medios pero movidas por la oferta de los tratantes.

La limitación de la autonomía: Es el momento en el cual la víctima pierde su autonomía y capacidad de decidir.  Recibe de parte de los tratantes una amenaza, una retención de documentos, la  imposición de una deuda que debe pagar, violencia física o limitación de sus movimientos mediante el encierro, la vigilancia o control constante por otra persona. En algunos casos se utilizan licor o estupefacientes para doblegar la voluntad de las víctimas.

La explotación: Es el momento más crítico del delito en el cual el sometimiento de las víctimas facilita que el tratante disponga de ellas y obtenga provecho económico u otro beneficio mediante las siguientes formas de explotación:

  • Explotación sexual: La trata con fines de explotación sexual es la modalidad más conocida. Incluye la explotación de la prostitución ajena y el turismo sexual, en la cual un tercero ofrece a las personas para actividades sexuales tomando las decisiones en relación con horarios, precio, lugares y demás sin que la víctima pueda decidir, oponerse o cambiar de parecer. Esta modalidad afecta principalmente a mujeres y niñas.
  • Trabajos o servicios forzados: Es aquella situación en donde se exige a la víctima un trabajo o servicio bajo la amenaza de una pena, castigo, deuda u otra forma de sometimiento y en el cual no hay claridad sobre las condiciones, horarios, periodos de descanso o remuneración. Se diferencia de la explotación laboral porque en la trata la víctima no puede decidir si da por terminado el trabajo o servicio, para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Los trabajos forzados, por lo general, se presentan en minas, ladrilleras, construcción, pesquería, agricultura o en el servicio doméstico.
  • Explotación de la mendicidad ajena: Cuando la víctima es obligada por un tercero a pedir limosna o caridad y es trasladada a un contexto ajeno en donde el tratante es quien se lucra de esta actividad, el que organiza el negocio y quien ejerce control sobre estas personas y lo que reciben.
  • Matrimonio servil: Es el sometimiento laboral y/o sexual de un miembro de la pareja, generalmente del hombre sobre la mujer, aprovechándose de la vulnerabilidad de ésta por encontrarse fuera de su contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u  otro país. En los matrimonios serviles, además de la situación de esclavitud, aislamiento y control, es común que se ejerza violencia física, sexual y reproductiva.
  • Extracción de órganos: Es la captación y traslado de personas de un lugar a otro con el fin de  extracción y comercialización de sus tejidos y órganos humanos.

 

Pistas para identificar un Caso de Trata

Las personas que se encuentran como víctimas en un caso de trata pueden:

¨       Creer que tienen que trabajar contra su voluntad

¨       Ser incapaces de abandonar su lugar de trabajo

¨       Mostrar señales de que se están controlando sus movimientos

¨       Sentir que no se pueden ir de donde están

¨       Dar muestras de miedo o ansiedad

¨       Desconfiar de las autoridades en los puntos de control

¨       No estar en posesión de sus pasaportes u otros documentos de viaje o de identidad, porque estos documentos están en manos de otra persona

¨       Tener documentos de identidad o de viaje falsos

¨       No estar familiarizadas con el idioma local

¨       Permitir que otros hablen por ellas cuando se les dirige la palabra directamente

¨       Actuar como si hubieran recibido instrucciones de otra persona

¨       Trabajar demasiadas horas por día durante períodos prolongados

¨       No tener días libres

 

Cuando la trata se comete sobre niños

Los niños que han sido objeto de trata pueden:

¨       Parecer intimidados y comportarse en una forma que no corresponde al comportamiento típico de los niños de su edad

¨       No tener amigos de su propia edad

¨       Viajar sin estar acompañados por adultos

¨       Viajar en grupos con personas que no son parientes suyos

¨       La presencia de juguetes, camas y ropa de niños en lugares inapropiados como burdeles o fábricas

 

Explotación sexual

Las personas que han sido objeto de trata con fines de explotación sexual pueden:

¨       Trasladarse de un burdel a otro o trabajar en diversos locales

¨       Ser escoltadas cuando van y vuelven del trabajo, compras, etc.

¨       Tener tatuajes u otras marcas que indiquen que son "propiedad" de sus explotadores

¨       Trabajar muchas horas por día o tener pocos o ningún día libre

¨       Dormir donde trabajan

¨       Vivir o viajar en grupo, algunas veces con otras mujeres que no hablan el mismo idioma

¨       Tener muy pocas prendas de vestir

¨       No tener dinero en efectivo propio

¨       Ser incapaces de mostrar un documento de identidad

 

Explotación laboral

Las personas que han sido objeto de trata con fines de explotación laboral pueden:

¨       Vivir en grupos en los mismos lugares en que trabajan y abandonar esas instalaciones muy rara vez, si es que lo hacen

¨       No estar vestidas adecuadamente para el trabajo que realizan: por ejemplo, pueden carecer de equipo protector o de prendas de abrigo

¨       Trabajar demasiadas horas por día

¨       Depender de su empleador para una serie de servicios, incluidos el trabajo, el transporte y el alojamiento

¨       No tener elección para su alojamiento

¨       No abandonar nunca las instalaciones de trabajo sin su empleador

¨       Ser incapaces de movilizarse libremente

¨       Estar sujetas a medidas de seguridad destinadas a mantenerlas en las instalaciones de trabajo

¨       Ser castigadas con multas para imponerles disciplina

¨       Estar sujetas a insultos, abusos, amenazas o violencia

¨       Carecer de capacitación básica y de licencias profesionales

 

¿Qué hacer si usted identifica un caso de trata de personas?

Comunicarse con las autoridades competentes. En cada uno de los departamentos del país existe un Comité Departamental contra la trata de personas el cual puede ubicarse en las Secretarias de Gobierno de las Gobernaciones, e igualmente llamando a la LINEA NACIONAL GRATUITA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 01 8000 52 20 20, la cual funciona 24 horas al día los 7 días de la semana de manera gratuita y se puede acceder a ella a través de un teléfono fijo o teléfono celular.