UNODC entrena en herramientas jurídicas antiterrorismo a funcionarios de América Latina

Santa Marta, octubre 26. Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, se llevará a cabo el "Taller Regional para Formación de Formadores en Herramientas Técnicas de Asistencia Jurídica de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de UNODC", organizado por la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC/TPB), en colaboración con el Ministerio de Justicia de la República de Colombia.

El taller contará con la presencia de representantes de instituciones de capacitación técnica en prevención y lucha contra el terrorismo, en concreto Escuelas Judiciales, Fiscales y del Ministerio Público e instituciones de capacitación de fuerzas de seguridad e inteligencia financiera de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Venezuela.

La actividad será instalada por el Viceministro de Justicia, Jorge Fernando Perdomo Torres; y el Jefe de la Unidad Temática Especializada en Prevención del Terrorismo de UNODC, Mauro Miedico. Este taller fortalecerá y estrechará la relación entre las instituciones participantes y UNODC/TPB, a partir de la promoción del uso e implementación de las herramientas técnicas como el compendio de casos relativos a la lucha terrorismo, el manual de respuestas de justicia penal al terrorismo, la plataforma virtual contra el terrorismo y el manual de cooperación internacional en materia penal relativa  al terrorismo. Los países incorporarán este conocimiento técnico dentro de los módulos de capacitación nacionales de cada país participante.

De igual forma, el evento promoverá un trabajo más efectivo entre las entidades participantes y UNODC/TPB, para que los conocimientos adquiridos durante el taller por  parte de los asistentes sean difundidos y aplicados a través de cada entidad con el fin de lograr que la lucha contra el terrorismo sea cada vez más efectiva y especializada tanto en Colombia como en la región.

Los resultados alcanzados en el taller se verán reflejados en el mejoramiento de las capacidades de cada uno de las instituciones participantes y a su vez, permitirá que las entidades especializadas en la lucha contra el terrorismo, realicen esfuerzos efectivos con herramientas y conocimiento especializados que les permitan hacer frente a ésta problemática, la cual UNODC/TPB contrarresta a partir del fortalecimiento de las capacidades institucionales y la promoción de sus instrumentos de asistencia técnica legal.

Instalación: miércoles 26 de octubre 8:00 a.m.
Hotel Irotama, Km 14 vía Ciénaga

Para mayor información y contacto de prensa:

Carlos Mauricio Sánchez.
Oficina de Comunicaciones UNODC.

carlos.sanchez@unodc.org

Celular: 321-2058723

David Álamos

Subdivisión de Prevención del Terrorismo UNODC

david.alamos@unodc.org

Celular: 313 454 4338