Fortalecimiento de la comprensión y capacidad de respuesta frente al Delito de Trata de Personas en el Departamento de Santander

Enero 27 a Abril 20 de 2012

1. ANTECEDENTES

 

Desde el año 2003 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia UNODC, sostiene un Convenio de Cooperación con el Ministerio del Interior y de Justicia, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades estatales encargadas de las labores de prevención, investigación y judicialización del delito de trata de personas que tienen como origen, tránsito o destino el territorio colombiano. Los resultados de esta cooperación pueden evidenciarse en tres grandes fases: la primera de ellas del año 2003 al 2005, que consistió en un periodo de armonización legislativa que incluyó reformas al código penal Colombiano para adecuar el delito de trata de personas a los parámetros señalados por el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir y reprimir la trata. Como resultados de esta fase hoy Colombia cuenta con la Ley 985 de 2005 como un instrumento que además de prohibir todas las formas del delito, dispone de la implementación de medidas para la prevención, la protección y asistencia a las víctimas, la investigación y judicialización y la descentralización de una política pública de lucha contra la trata.

En una segunda fase del año 2005 al 2007 se concentraron los esfuerzos en el fortalecimiento institucional en donde se evidencian como resultados la creación del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas como espacio de coordinación nacional que reúne las 14 instituciones con competencias en la prevención, investigación y judicialización del delito encargadas de implementar la Estrategia Nacional de lucha contra la trata de personas 2007-2012 adoptada mediante Decreto 4786 de diciembre de 2008. A la fecha existen alrededor de todo el país 32 Comités Departamentales y un número similar de Comités Municipales. Atendiendo la normatividad nacional, el departamento de Santander, en el año 2008, mediante Decreto departamental 0250 de 2008 conforma el Comité departamental contra la Trata de Personas, espacio en el cual las diferentes instituciones con competencia en la prevención, judicialización y asistencia en casos de trata, se reúnen para establecer acciones conjuntas en seguimiento de los ejes de la estrategia nacional y de acuerdo a las realidad propias del territorio.

En Septiembre de 2010, el Comité Departamental y la Gobernación de Santander con el apoyo de UNODC realizaron el Primer Foro Departamental de Judicialización del Delito de

Trata de personas, el cual permitió reunir un grupo cercano a los 150 funcionarios y donde los mismos participantes manifestaron la necesidad de caracterizar la ocurrencia o no del delito en el departamento ante la ausencia de datos verificables y profundizar en el conocimiento del mismo y sus responsabilidades misionales frente al tema. En vista de la ausencia de una línea base sobre la ocurrencia del delito en el departamento, en octubre de 2010 la Secretaria del Interior de la Gobernación suscribe un convenio de Cooperación con la Oficina de UNODC con el objeto de desarrollar un diagnostico departamental sobre la capacidad de respuesta de las instituciones y funcionarios frente al delito de trata de personas y construir una ruta de identificación y judicialización del delito.

 

2. OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

2.1 GENERAL

v  Fortalecer herramientas conceptuales y prácticas misionales de los funcionarios, organizaciones e individuos que desarrollan acciones en materia de prevención, investigación judicialización y asistencia en casos de trata de personas que tengan como origen, tránsito o destino los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga

 

2.2 ESPECÍFICOS

v  Facilitar el encuentro de los funcionarios y actores interesados en el Área Metropolitana de Bucaramanga que por su competencia misional o sus acciones conforman la oferta institucional y social para el abordaje de casos de trata de personas.

v  Dinamizar la implementación de la política pública de lucha contra la trata de personas en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

v  Evaluar los resultados de la experiencia académica para su réplica en las cabeceras de provincia del departamento de Santander

 

3. INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

Debido a que contamos con cupos limitados para la participación en el diplomado, solicitamos a los postulantes diligenciar el formato de inscripción que encontrarán en las páginas web de la Gobernación de Santander, La Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito y la UNAB.  Se conformará un Comité Académico con representantes de la Oficina de Naciones Unidas UNODC, de la Gobernación de Santander y la UNAB con el fin de seleccionar, de acuerdo a los cupos establecidos, el grupo de 40 personas que serán beneficiarias del Diplomado con bases en criterios establecidos previamente y asegurando una representación equitativa de los municipios del Área Metropolitana y de hombres y mujeres.

 

4. CRITERIO DE SELECCIÓN

 

Una vez seleccionado el grupo de 40 participantes se notificará por escrito a cada uno de ellos y se les hará firmar un acta de compromiso en donde se indicarán de acuerdo a los reglamentos de la UNAB los requisitos que deberá seguir en términos de número de horas de asistencia para que se certifique su participación en el programa. Así mismo en el acta constará que cada participante acepta una Beca del 100% de los costos de inscripción, matrícula y certificación del diplomado otorgada por las entidades convocantes para el desarrollo del diplomado,  y las consecuencias incluso de índole pecuniaria que acarrearía el no cumplimiento del compromiso.  Dentro de los criterios para la selección de los participantes se tendrán en consideración:

  1. La experiencia del postulante en temas de prevención y atención a víctimas o investigación y judicialización de delitos entre ellos la trata de personas.
  2. La participación previa de los postulantes en actividades de formación o proyectos relacionados con trata de personas.
  3. El compromiso del aplicante para participar activamente durante las 10 semanas que dura el diplomado a través de la asistencia a clases y la presentación de un proyecto grupal.
  4. El compromiso y habilidades del participante para multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de su entidad u organización.
  5. El aval de su entidad u organización para postularse al diplomado el cual deberá ser presentado solamente en caso de ser seleccionado.

 

5. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Sesiones Presenciales

El diplomado se desarrollará bajo la modalidad de sesiones presenciales con una frecuencia semanal los días viernes en el horario de 5:00 p.m. a  9:00 p.m y los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. durante 10 semanas de manera continua. Cada sesión representa la totalidad o parte de los contenidos de un Módulo según la intensidad horaria señalada anteriormente. Para el desarrollo de los contenidos de cada Módulo la coordinación del Diplomado dispondrá de conferencistas expertos en el manejo de los temas, con experiencia docente, formación y trayectoria en los contenidos específicos. Cada participante recibirá material en cada módulo con los contenidos y lecturas requeridas, además la coordinación del diplomado proveerá de un material para la toma de apuntes y demás elementos que se requieran para el desarrollo de las sesiones.

Proyecto Grupal

Los participantes contarán con un periodo de 40  horas con una dedicación no presencial para la concertación de un proyecto grupal que deberá ser entregado a la coordinación del Diplomado en equipos de 4 personas. Los proyectos deberán contemplar la implementación de una acción en materia de trata de personas en alguno de los ejes de la estrategia nacional para ser desarrollas por las entidades representadas en el grupo que presenta la propuesta. Una vez presentados los proyectos grupales se realizará un proceso de selección que coordinará la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en donde se escogerá el proyecto que mejor desarrolle los contenidos del diplomado y cuyas acciones sean viables, medibles y su impacto verificable. La propuesta seleccionada será financiada previas especificaciones y restricciones hasta por un monto de 5.000 USD.