Proyecto de Desarrollo Alternativo en Antioquia

El Departamento de Antioquia ha sido afectado en las últimas décadas por el surgimiento y expansión de cultivos de coca. Durante el período 2000-2005, en el departamento de Antioquia el área total sembrada de cultivos ilícitos de coca evolucionó aceleradamente. De contar con 2.425 hectáreas en el 2000 pasó a 6.414 hectáreas en el 2005, lo que significó un incremento del 152% en el área sembrada. Mientras en el año 2000 el área sembrada representaba el 1.6% del total nacional en el año 2005 había ascendido al 7.5% .

El proyecto surge de la conjunción de esfuerzos e intereses del Gobierno Departamental de Antioquia, empeñado en implementar una estrategia de intervención contra los cultivos ilícitos en los municipios de Briceño y Anorí y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- que busca desarrollar un proyecto sostenible y replicable de Desarrollo Alternativo. Se aspira a recuperar el potencial agropecuario en el marco de la economía lícita en los municipios de Anorí y Briceño, apoyando los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en sus zonas y de las comunidades campesinas interesadas en participar del proceso.

El proyecto busca fortalecer los vínculos sociales y las capacidades productivas y empresariales de al menos 200 familias de los municipios de Anorí y Briceño, en torno al establecimiento de arreglos agroforestales con café (100 Hectáreas) y cacao (300 Hectáreas), como mecanismo de prevención y sustitución de cultivos ilícitos.