Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, visita Colombia

Bogotá, septiembre 22. El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, visitará por primera vez el país por invitación del gobierno de Colombia entre los días 24 al 28 de septiembre.

En esta visita oficial, Fedotov - quien también sostiene el cargo de Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena (UNOV) y Subsecretario General de la ONU- se entrevistará con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con quienes analizará la asistencia técnica que ha prestado UNODC al país en la lucha contra las drogas, el crimen organizado, la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la promoción de alternativas sostenibles para los campesinos vulnerables a  los cultivos ilícitos.

De igual manera Fedotov se entrevistará con los Ministros del Interior, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Juan Carlos Esguerra; y de Defensa, Juan Carlos Pinzón. También tendrá encuentros oficiales con la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, y la Contralora General de la República, Sandra Morelli, con quien firmará un acuerdo de cooperación entre las dos instituciones para fortalecer a la Contraloría en su lucha contra la corrupción.

En su paso por Colombia, el Director Ejecutivo visitará un proyecto productivo de caucho en Antioquia conformado por campesinos excocaleros del municipio de Tarazá, donde plantará la primera piedra del centro de procesamiento y laboratorio de control de calidad de la asociación ASCULTICAUCHO.  La visita se realizará junto con al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, y otras autoridades nacionales y departamentales. También participará junto al Gobernador y directivos de la cadena de almacenes "Éxito", en el lanzamiento oficial del chocolate de mesa "Anorí", un producto que se suma al portafolio de ASOMUCAN, una asociación de Cacaocultores de este municipio de la región del Bajo Cauca, que viene recibiendo cooperación técnica de UNODC.

Este tipo de proyectos de Desarrollo Alternativo que impulsa UNODC junto al Programa contra Cultivos Ilícitos -PCI- de ACCIÓN SOCIAL, los gobiernos locales y las agencias de cooperación, apoyan alrededor de 150 mil campesinos para que sustituyan sus cultivos ilícitos por proyectos sostenibles de cacao y chocolate, café, pesca artesanal, palmitos, miel, pimienta ecoturismo y artesanías. Estos proyectos han generado más de 28 mil trabajos en 600 empresas y asociaciones campesinas, con ventas que alcanzan en conjunto los 40 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el programa Familias Guardabosques ha logrado que más de 4 millones de hectáreas (una extensión similar al tamaño de Holanda) se mantengan libres de cultivos ilícitos. La recuperación de bosque nativo captura alrededor de 75 millones de toneladas de carbón, un aporte significativo a la mitigación del cambio climático.

El Director Ejecutivo de UNODC finalizará su visita en Colombia con la firma de un acuerdo con las directivas del Canal de Televisión Caracol para impulsar la campaña 'Corazón Azul´, una iniciativa que UNODC ya ha implementado en España, Brasil y México para sensibilizar a la sociedad sobre el delito de trata de personas.

Gracias a la firma de este acuerdo, la Campaña "Corazón Azul" de UNODC será una herramienta de alcance nacional e internacional para llevar información veraz a toda la población, y especialmente a grupos vulnerables a ser víctimas de este delito, como comunidades en situación de desplazamiento o mujeres que buscan oportunidades de trabajo en el mundo del modelaje, la actuación y el entretenimiento.

El acuerdo para difundir la Campaña nace de la asesoría técnica que prestó UNODC a CMO Internacional, compañía productora de la serie de televisión "La Promesa", que será emitida por Canal Caracol en octubre 2011. Esta historia narra la travesía de tres mujeres que, en busca de cumplir su sueño en el exterior, caen víctimas de una red de trata de personas. Esta serie de ficción está basada en información real sobre cómo funciona el tráfico de personas, un crimen que -según cifras de UNODC- es la tercera actividad ilícita más rentable para las redes de crimen organizado transnacional, después del tráfico de drogas y de armas.

Contacto de prensa:


Carlos Mauricio Sánchez
Oficial de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org

Tel: (+1) 646 7000 ext. 231
321 2058723

Calle 102 #17a-61.
Edificio Rodrigo Lara Bonilla