COMUNICADO DE PRENSA UNODC 049

UNODC y la Gobernación de Antioquia continúan Programa de Legalización de Tierras en Antioquia

Tarazá, 15 de diciembre. La Gobernación de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizan hoy la entrega de 160 títulos de propiedad de tierras a familias campesinas de los municipios de Tarazá, Briceño, Amalfi, Anorí y San Luis, en el departamento de Antioquia.

La ceremonia de entrega de tierras cuenta con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el Representante de UNODC en Colombia Aldo Lale-Demoz; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Latinoamérica y el Caribe (USAID), y el director de esta Agencia para Colombia, Mark Yamashita; el Embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne; la Directora del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, Nuris Obregón; el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisan, y el Cónsul honorario de Austria, Roberto Rostain.

Esta es la segunda entrega de tierras que se realiza en este año bajo el convenio de Desarrollo Alternativo entre la Gobernación de Antioquia y UNODC, y que se suman a los 326 predios que fueron entregados en el mes de septiembre.

La legalización de predios y titulación hace parte del acompañamiento técnico y legal que realiza UNODC a los gobiernos locales para fortalecer los proyectos que se adelantan en el departamento y que tienen como objetivo generar modelos económicos sostenibles en zonas del país donde existen cultivos ilícitos y alta influencia de narcotráfico.

Estos esfuerzos por legalizar la tenencia de la tierra a las familias campesinas son una contribución a la solución del conflicto armado que vive en Colombia, e incluso se ha llamado una "minireforma agraria". "En muchas partes del país, el acceso a la tierra ha sido históricamente una cuestión de conflicto social, agudizando de tal manera varios de los problemas que hoy enfrenta el país. No es casualidad, que los cultivos ilícitos estén ubicados en regiones donde los derechos de propiedad sobre la tierra son escasos", afirmó el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

Los esfuerzos que se hacen en conjunto entre estas dos instituciones, con la colaboración de los Países Cooperantes, busca el fortalecimiento de las capacidades productivas, empresariales, sociales y legales de 1500 familias campesinas que le han apostado a la cultura de la legalidad a través de productos rentables y sostenibles tanto social como ambientalmente de el cacao, café, caucho y caña panelera, en 3400 hectáreas distribuidas en 13 municipios.

Durante este evento, el PCI suscribirá un convenio interadministrativo por más de 42 mil  millones de pesos con la Gobernación de Antioquia, para atender a 4.600 Familias Guardabosques que hacen parte del Plan de Consolidación en el Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Oriente Antioqueño.

El Programa de Desarrollo Alternativo ha contribuido significativamente a la reducción de cultivos ilícitos en Antioquia. Gracias a estas alternativas de producción el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) reportó que la superficie cultivada con coca en el departamento se redujo en un 54% entre los años 2007 y 2009, bajando de casi 10,000 hectáreas en 2007 a 4,500 hectáreas en 2009.