COMUNICADO DE PRENSA UNODC 036

94 Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs) se reúnen en Cartagena

  • UNODC presentará el Manual Risk of Money Laundering through Financial Instruments (El Riesgo de Lavado de Activos en instrumentos Financieros) .

Cartagena, junio 30 de 2010. Con motivo de la XVIII Plenaria del Grupo Egmont, los representantes de 94 Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs) del mundo se encuentran reunidos en Cartagena desde el 27 de junio hasta el 1 de julio. El Grupo Egmont es un organismo internacional que agrupa entidades gubernamentales y que desde 1995 ha creado una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología, en pos de luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Actualmente agrupa a 116 Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs), entre las cuales se encuentra la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

Desde el año 2008, en la plenaria de Seúl (Corea), Colombia fue escogida como país sede para la realización de la siguiente plenaria, que en esta oportunidad aborda cuatro temas fundamentales para las UIFs: capacitación y comunicación, análisis táctico y operativo, nuevas tecnologías y aspectos legales de intercambio de información.

En esta ocasión asisten 239 personas de 94 países del mundo, y 19 delegados de diferentes organismos multilaterales como: Banco Mundial, Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Consejo de Europa (MONEYVAL), Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización Mundial de Aduanas (WOC), SIF, SCFM, NAFI, Fondo Monetario Internacional, Basel Institute on Governance, Organización de los Estados Americanos (OEA), Grupo de Bancos Supervisores Offshore (OGBS) y el Consejo de Cooperación para Países Árabes del Golfo (GCC).

La designación de Colombia como sede de la Plenaria es un reconocimiento a la labor que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia viene realizando en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. En palabras de su director, Fernando Niño, "esta es una muy buena oportunidad para mostrar el trabajo que se ha realizado en diferentes casos, en especial los relacionados con el transporte transfronterizo de dinero en efectivo, en apoyo con otros países de la región como Perú. También para mejorar e incrementar la cooperación internacional entre las  diferentes UIFs del mundo".

En esta ocasión, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de su Programa Global contra el Lavado de Activos (GPLM), presentará el Manual Risk of Money Laundering through Financial Instruments (El Riesgo de Lavado de Activos en instrumentos Financieros); una herramienta de trabajo que será de utilidad para las UIFs, pues facilita el análisis de las señales de alerta en los principales y especializados instrumentos financieros que pueden ser utilizados para lavar activos o financiar el terrorismo.

Este Manual ya cuenta con una versión en español. Se preparan dos próximas versiones en inglés y español, que incluirán nuevos instrumentos financieros que han sido identificados por las UIFs como vulnerables de ser utilizados por organizaciones criminales para lavar activos o financiar el terrorismo.

En el escenario del Grupo Egmont, UNODC presentará el programa 'Negocios Responsables y Seguros -NRS'. Para UNODC, esta reunión es importante ya que no sólo acerca a las UIFs del mundo, sino que permite una verdadera sinergia y trabajo conjunto entre ellas, pues se ha logrado con el paso de los años un importante intercambio de información y conocimientos en la lucha contra el crimen organizado.

 

Contacto:

Sandra Botero

Jefe de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

 

Mónica Mendoza

LAPLAC, UNODC

monica.mendoza@unodc.org

Celular: 314-4701241