COMUNICADO DE PRENSA UNODC 027

UNODC reconoce avance contra el secuestro en los 12 años de creación del grupo GAULA

UNODC suma esfuerzos con el GAULA para luchar contra el secuestro

Bogotá, 18 de mayo. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoce los avances de Colombia en la lucha contra el secuestro en el marco de los 12 años de existencia de los grupos GAULA de la Policía y el Ejército.

El apoyo interinstitucional entre UNODC y la Policía y Ejercito Nacional de Colombia inició en el año 2000, al iniciar un proceso de consolidación de las cifras con respecto al secuestro. Esta consolidación de cifras dio como resultado la creación del Manual de las Naciones Unidas Contra el Secuestro, el cual fue emitido en 2005, y se convirtió en el mapa de navegación con el cual las diferentes entidades del Estado comparten tanto información como esfuerzos para combatir este delito.

Gracias a este Manual y a los avances del país para combatir el secuestro otros países de la Unión Europea se sumaron a esta causa. Esto dio paso a la creación de la Primera Conferencia Hemisférica Antisecuestro, el cual logró la unificación de esfuerzos de otros 10 países de América para reconocer este delito como eje de violación de los Derechos Humanos, y como freno al desarrollo para las naciones, debido a que es transversal y está relacionado con otros delitos como la delincuencia común, el narcotráfico, el robo, el asesinato y la trata de personas.

Según cifras de FONDELIBERTAD, Colombia pasó de tener 3.572 en 2000 a 213 en 2009. Esta reducción se debe tanto al gran esfuerzo interinstitucional entre las fuerzas del Estado, como al fortalecimiento de cruces de información y actualización de bases de datos para conocer con la mayor exactitud la situación de las personas reportadas como secuestradas en el país.

Con estos esfuerzos, Colombia se ha convertido en referente para otros países de la región que son afectados por este delito, y que necesitan información y experiencia para combatirlo. Países como Trinidad y Tobago, Ecuador y México recurren al conocimiento de Colombia para combatir este flagelo. Como resultado, el  secuestro mantiene una tendencia decreciente en Colombia, mientras en los demás países de la región la tendencia es ascendente.

 

Mayores informes y contactos para prensa: Mauricio Sánchez, Comunicaciones UNODC. Tel. 646700, ext. 234.