COMUNICADO DE PRENSA UNODC 024/2010

 

Naciones Unidas y Fenalco Invitan a los Empresarios a Blindarse contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo

 

  • Comerciantes y empresarios pueden colaborar en lavado de activos y financiamiento al terrorismo sin darse cuenta.
  • UNODC y FENALCO llaman la atención de la importancia de mantener una cultura de gestión del riesgo en las empresas de cualquier tamaño.

 

Bogotá, 5 de mayo de 2010. Las actividades relacionadas con el lavado de activos y financiación del delito han pasado del sector financiero al sector real de la economía, lo cual conlleva a que comerciantes e industrias estén en riesgo de verse involucrados en distintas modalidades delictivas; en muchas ocasiones, sin darse cuenta.

Por esta razón, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) realizarán el 'Primer Congreso de Gestión del Riesgo para el Sector Empresarial', este 6 y 7 de mayo, en el Hotel Casa Dann Carlton, de Bogotá.

El objetivo del Congreso es resaltar tanto los peligros como las responsabilidades del sector empresarial y comercial con respecto al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en sus prácticas cotidianas, para fomentar la cultura de gestión del riesgo en sus actividades económicas y prevenir su colaboración de manera activa o pasiva en el 'blanqueamiento' de dineros provenientes de actividades ilícitas.

El evento está enmarcado en el Programa 'Negocios Responsables y Seguros' ( www.negociosresponsablesyseguros.org), de UNODC y la Cámara de Comercio de Bogotá (con el apoyo de la Embajada Británica), cuyo eslogan es "Cuando Vaya a Realizar un Negocio, Vuelva a la Edad del ¿Por Qué?".

Según el Asesor Regional Legal para América Latina y el Caribe de UNODC, Kristian Hölge, "cualquier sector del comercio es vulnerable a ser utilizado para lavar activos y financiar el terrorismo. Por ello, el principal reto que enfrentan muchos países de la región, incluyendo Colombia, es prevenir que éste sea utilizado por las organizaciones criminales. Los riesgos y las consecuencias comerciales, legales y de reputación para el comercio nos hacen pensar que no sobra anticipar posibles soluciones a la situación y prever su ocurrencia. El sector comercial puede sin duda contribuir más y debe estar interesado en hacerlo. El combate al lavado de activos, al igual que a la producción de drogas, es una responsabilidad de todos".

Para el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, la alianza público-privada 'Negocios responsables y Seguros' en Colombia, copatrocinada  por la Embajada Británica, "es un programa colombiano de vanguardia en la región América Latina y el Caribe; que, esperamos, se imponga como modelo a seguir en otros países"..

El evento contará con ponencias del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Hacienda; las Superintendencias Financiera, de Vigilancia, de Sociedades y de Economía Solidaria; la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). También habrá ponencias sobre experiencias adquiridas en el sector financiero por parte de bancos, grupos aseguradores y comisionistas de bolsa.

 

Para mayor información sobre el trabajo conjunto de UNODC y FENALCO BOGOTÁ, el programa 'Negocios Responsables y Seguros' y el 1er Congreso de Gestión del Riesgo para el Sector Empresarial, comuníquese con:

Sandra Botero.

Directora Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: +57 321-2058723

Mónica Mendoza

Coordinadora del Programa NRS

monica.mendoza@unodc.org

www.negociosresponsablesyseguros.org

Celular: +57 314-4701241