12º Congreso De Las Naciones Unidas Sobre Prevención Del Delito Y Justicia Penal

 

Salvador (Brasil). 12 a 19 de abril de 2010. En medio del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que avanza en la ciudad de Salvador, Brasil, se denunciaron las penosas circunstancias en que viven alrededor de 10 millones de reclusos en todo el mundo. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura, Manfred Nowak, describió las enormes diferencias que se presentan en algunos países en cuanto a tratamiento de los presidiarios, y pidió, junto a otros expertos, mediadas más rígidas para mejorar las condiciones carcelarias y garantizar el pleno respeto de las derechos humanos más básicos.

 

Nowak manifestó en su discurso de apertura al "Taller sobre la Encuesta de las Naciones Unidas y otras Mejores Prácticas para el Tratamiento de los Reclusos dentro del Sistema de Justicia Penal", que su recomendación es que el Consejo de Derechos Humanos considere la elaboración de una Convención de las Naciones Unidas específica sobre los derechos de los presos. "En razón de cerca de 10 millones de seres humanos privados de la libertad, que viven en condiciones alarmantes de detención, urge la necesidad de una herramienta de derechos humanos vinculante y de cumplimiento jurídico, para su protección", señaló.

(…)

 

Posteriormente, dentro del taller "Movilización de recursos y sensibilización: el trabajo con los medios de comunicación", Mary Murphy, Director de Políticas de Reforma Penal Internacional, afirmó que las administraciones penitenciarias no informan verazmente a la opinión pública sobre las verdaderas condiciones de vida dentro de las cárceles. Una desinformación que resulta en ideas equivocadas sobre el perfil social, racial y económico de los presos y sus crímenes.

 

"Se debe recopilar y transmitir Información objetiva para que el público pueda entender mejor el panorama de los reclusos y su necesidad de un tratamiento adecuado", dijo, subrayando que por sí sola la pena para un delincuente no va a crear sociedades con mayor seguridad.

 

El representante de Argentina calificó como "aterradoras" las tasas de encarcelamiento en América Latina y aseguró que las políticas económicas neoliberales han llenado las cárceles con personas que simplemente habían caído fuera del sistema económico. Sin embargo, se dejó en claro que la región se ha beneficiado de los esfuerzos que UNODC ha realizado en los últimos cinco años; incluyendo sus capacitaciones a funcionarios de los sistemas penales y penitenciarios locales.

 

Más información en:

 

http://www.unis.unvienna.org/pdf/2010-Crime_Congress/Spanish_press_kit-factsheets.pdf

 

Y en:

www.unis.unvienna.org/unis/en/events/2010/12th-crime-congress.html

 

 

Transmisión por webcast: www.un.org/webcast/crime2010