En el marco de Treatnet II, Colombia:

Taller en formación en tratamiento al abuso /dependencia de drogas

  • Del 6 al 9 de abril, Hotel Dann Carlton, Bogotá.

Bogotá, 6 de abril. Treatnet es un programa conjunto para el tratamiento y la atención de farmacodependientes, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC­) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezado en Colombia por el Ministerio de la Protección Social. Está orientado a promover y apoyar políticas éticas de tratamientos basados en la evidencia, estrategias e intervenciones integrales para reducir la carga generada a la salud y a la sociedad por el uso de drogas y farmacodependencia; principalmente en países de ingresos medios y bajos.

 

Dentro de las actividades de su fase II, se llevará acabo entre el 6 y el 9 de abril el 'Taller de Formación en Tratamiento al Consumo de Drogas', por parte de profesionales con experiencia en tratamiento del abuso /dependencia de sustancias psicoactivas, que se darán cita en el Hotel Dann Carlton de Bogotá.

 

El taller surge como una de las respuestas del Ministerio de la Protección Social a la necesidad sentida de Colombia, de fortalecer las herramientas para el tratamiento. La importancia del evento reside en que por primera vez se realizará un entrenamiento nacional, en el que serán formados 90 multiplicadores entre médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, así como profesionales del sector de la justicia y la educación, provenientes de Medellín, Cali, Armenia, Cúcuta y Bogotá; ciudades priorizadas debido a la necesidad de fortalecer su capacidad de respuesta frente a la problemática del consumo de sustancias piscoactivas.

 

Con esta iniciativa, se busca mejorar la respuesta institucional ante el probable incremento de la demanda de tratamientos para abuso/dependencia de sustancias piscoactivas, como resultado del reciente acto legislativo que prohíbe el porte y consumo de drogas.

 

Se proyecta la realización de réplicas locales y regionales con la participación de al menos 560 colombianos multiplicadores quienes trabajan en atención a la problemática del consumo de las sustancias psicoactivas, con el fin de continuar posicionando el tema dentro de los profesionales involucrados en el tema y ampliar la participación a los sectores de la salud, la justicia y la educación.

 

Puertas abiertas a los medios de comunicación para concertar entrevistas con algunos de los conferencistas (se adjunta agenda).

Contactos para prensa:

Sandra Botero, Directora de Comunicaciones UNODC. sandra.botero@unodc.org. Celular: 321-2058723