COMUNICADO DE PRENSA UNODC 015/2010

ACCIÓN SOCIAL/UNODC REACTIVAN OPCIONES PRODUCTIVAS PARA PERSONAS RAIZALES DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

  • A través de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de ACCIÓN SOCIAL, han sido girados $433 millones de pesos

Bogotá, 9 de marzo. Con la puesta en marcha del proyecto Seaflower Keepers, que busca la conservación natural de las áreas marinas protegidas y de las zonas de reserva de la biosfera en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ACCIÓN SOCIAL/UNODC avanzan en la reactivación de opciones productivas para 531 personas raizales que habitan en la zona.

A través de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), de ACCIÓN SOCIAL, han sido girados $433 millones de pesos para estas familias, que serán destinados al apalancamiento de proyectos productivos. En la primera semana de marzo recibieron los segundos pagos, correspondientes a $216 millones de pesos.

Los recursos hacen parte de un componente social de incentivos económicos condicionados que se les entrega a las familias cada dos meses, posterior a su cumplimiento de ciertos requisitos, entre los que se cuentan: no adelantar actividad ilegal alguna, asistir a las capacitaciones que ofrece el Programa y trabajar en la estructuración de un proyecto productivo integral y sostenible.

Hasta el momento, el Programa Proyectos Especiales que coordina la tarea en la región registra significativos avances: 290 familias que habitan en San Andrés, inscritas en 4 líneas productivas (pesca artesanal, agricultura, apicultura y artesanías); y 241 familias de Providencia y Santa Catalina, listas para trabajar en proyectos de pesca artesanal y agricultura.

El proyecto Seaflower Keepers tendrá una duración de 2 años y medio y contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo encargado de verificar y certificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las familias.

MAYOR INFORMACIÓN Y CONTACTOS PARA PRENSA

María del Pilar Mendiola

TEL: 6467000 Ext. 283 - CEL: 3203841706

E-MAIL: pilar.mendiola@unodc.org