COMUNICADO DE PRENSA UNODC 014/2010

Andrés López, comediante colombiano, será Mensajero para la Prevención del Crimen enproyecto de Naciones Unidas en Popayán

Bogotá D.C., 8 de marzo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), contará con el apoyo del comediante colombiano Andrés López como Mensajero para la Prevención del Crimen, en el marco del proyecto denominado 'Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de los DDHH y DIH', que se viene implementando en el Distrito Judicial de Popayán.

Con este proyecto piloto, UNODC/LAPLAC desarrolla un modelo de intervención para la capital del departamento del Cauca, que tiene como objetivos específicos: (i) Sensibilizar y entregar herramientas técnicas a jueces, fiscales, procuradores penales, defensores públicos e investigadores, con el fin de apoyar la investigación y judicialización de casos de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en el nuevo sistema penal acusatorio. (ii) Consolidar los conocimientos de los miembros de la fuerza pública, guardias carcelarios y personeros, para prevenir las violaciones de derechos humanos y preservar la evidencia en el lugar de los hechos. (iii) Fortalecer las destrezas para el acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas realizado por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil. (iv) Apoyar acciones de coordinación interinstitucional a nivel departamental, para la atención y protección a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de la Vicepresidencia para la Lucha contra la Impunidad y de la Embajada Británica en Colombia.

López participará en las capacitaciones a miembros de la fuerza pública, que corresponden al segundo objetivo estratégico de este modelo. De acuerdo con el  comediante, hablarles a soldados y policías sobre Derechos Humanos será muy especial y grato, ya que con las herramientas de la comedia se puede comunicar la información muy eficientemente y se puede ilustrar el contexto de manera amena y entretenida, logrando así los propósitos humanitarios que se plantean.

Andrés López visitará mañana 9 de marzo las instalaciones de UNODC en Bogotá y será presentado ante los funcionarios como Mensajero para la Prevención del Crimen para UNODC/LAPLAC.

Contactos para Prensa:

Sandra Botero. Directora Oficina de Comunicaciones UNODC.

Celular: 321-2058723

sandra.botero@unodc.org