COMUNICADO DE PRENSA UNODC 002/2010

Prevención y lucha contra el terrorismo: Taller sobre su marco jurídico y cooperación internacional

Bogotá, enero 25 de 2010. El mundo entero tiene puesta su atención en las posibles herramientas para prevenir y combatir el terrorismo, empezando por sus fuentes de financiamiento, tras la continuación de las amenazas, golpes -y conatos de golpes- que se siguen presentando, a pesar de los controles.

Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el auspicio del Gobierno de Colombia, capacitarán a funcionarios del sector judicial del país (jueces, fiscales y policía judicial) en la implementación de las disposiciones de los instrumentos legales universales contra el terrorismo, así como en las obligaciones internacionales pertinentes. Las capacitaciones comenzarán con el 'Taller especializado en materia de prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento: El marco jurídico internacional', a realizarse entre el 26 y el 29 de enero de 2010, en el hotel Bogotá Plaza.

Este taller es organizado por la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de UNODC, en conjunto con el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (OEA/CICTE), y el apoyo del Gobierno de Colombia.

En la agenda se abordará también la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a la prevención y penalización de la financiación del terrorismo.

Las puertas estarán abiertas a los medios de comunicación en la instalación del evento (enero 26, Hotel Bogotá Plaza, 9:00 a.m.), que contará con la presencia, entre otros, del Viceministro del Interior y de Justicia, Miguel Ceballos; el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín; el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Aldo Lale-Demoz, y del Gerente de Programa del Comité Interamericano contra el Terrorismo de CICTE/OEA, Alejandro Díaz (se adjunta agenda).

Contactos para Prensa:

Sandra Botero

Comunicaciones UNODC

Tel.: 6467000 ext. 231

Celular: 321-2058723.

Cristina Díaz

Prensa Fiscalía

Tel.: 570 20 20 ext .1580

Celular: 310-5597485.