Colombia se une para decir NO a la Esclavitud del Siglo XXI en el IV Encuentro Nacional de Comités contra la Trata de Personas

Armenia, Octubre 25. El Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizan el IV Encuentro Nacional de Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas: Respuestas Globales y locales a la Esclavitud del Siglo XXI el próximo 27 y 28 de octubre en el municipio de La Tebaida, al occidente del departamento del Quindío.

El Encuentro fue instalado por el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; y el gobernador del departamento del Quindío, Julio Cesar López Espinosa. También contará con la presencia del Viceministro de Política Criminal, Jorge Fernando Perdomo Torres, y representantes de los 32 Comités Departamentales con los que hoy cuenta Colombia. En este escenario se diagnosticará la realidad del fenómeno en cada una de las regiones del país, y se evaluarán las acciones que las autoridades responsables han venido implementando para proyectar de manera coordinada estrategias para combatir este delito.

De acuerdo a estimaciones de UNODC, se calcula que cada año entre 600.000 y 800.000 personas son víctimas de trata de personas a manos de bandas de crimen organizado transnacional, lo que convierte a este delito en el tercer negocio ilícito más rentable después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas con sumas que ascienden a los 32.000 millones de dólares al año.

Colombia es uno de los países que ha ajustado su legislación a los estándares internacionales para prevenir este delito, en la cual se prohíben todas las formas de trata de personas. A pesar de esto, se estima que por cada víctima de este delito que conocen las autoridades, existen 20 más sin identificar. Esto expone la necesidad de diseñar estrategias tanto de prevención como de persecución, desde los lugares mismos de origen en cada uno de los departamentos del país donde las organizaciones delictivas reclutan a sus víctimas. Este punto será uno de los temas de discusión en el Encuentro.

Este Encuentro se realiza justo antes de finalizar los cinco años de vigencia de la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2007-2012, lo cual coincide además con la entrada de nuevos mandatarios locales. Por esta razón se promueve el compromiso de la lucha contra este crimen al iniciar el 2012.

El Encuentro cuenta ademàs con la participación de invitados internacionales de Chile, Costa Rica y Perú, quienes compartirán las experiencias de sus países en la lucha contra este delito que sigue convirtiendo a América Latina en unos de los principales puntos de origen de víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

 

Instalación: Jueves 27 de octubre, 8:00 a.m.

Hotel Campestre las Gaviotas. Km 5 al Sur del Aeropuerto El Edén.
La Tebaida, Quindío



Para contactos con la prensa y mayor información:


Carlos Mauricio Sánchez
Jefe de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org
Tel: (+1) 646 7000 ext. 231
321 2058723
Calle 102 #17a-61.
Edificio Rodrigo Lara Bonilla


Carlos Pérez

Asesor, Área de Justicia y Seguridad

Carlos.perez@unodc.org

Celular: 320-8389252