César López y su 'escopetarra' llegan con un mensaje de paz a la India

 

El músico colombiano César López, creador de la 'escopetarra' y embajador del proyecto "Generación de la NO Violencia" de UNODC Colombia, se presentará el martes 1 de noviembre en un concierto de Música para la Paz, como parte del Festival Internacional de Arte de Delih (DIAF), el cual se realizará en el auditorio Stein del Museo Gandhi, en India,  donde quedará en exhibición una réplica de este instrumento.

López también participará en diferentes actividades pedagógicas en diferentes instituciones educativas en Delhi organizadas por UNODC en colaboración con la embajada de Colombia en India y el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU).

El músico colombiano lleva ya cinco años llevando mensajes de paz a diferentes partes del mundo a través del símbolo de la 'escopetarra', la cual creó en 2006 después de ser testigo de los desastres que dejó un atentado terrorista. López notó cómo los soldados cargaban sus armas de la misma manera en que él sostiene su guitarra, y a partir de esta idea empezó a trabajar, junto a sus amigos músicos, en la difusión de un mensaje de paz.

La 'escopetarra' es construida con rifles AK 47 donados por las autoridades colombianas, las cuales son desensambladas para inutilizarlas completamente como armas. Cada una de las 17 construidas hasta el momento han sido donadas a organizaciones humanitarias y a músicos internacionales, entre los cuales están Fito Páez, Juanes, Manu Chau, Miguel Botafogo, Bob Geldof y Eric Wainaina, quienes se han encargado de multiplicar el menaje de paz a través de la música en cárceles, escuelas, universidades y comunidades afectadas por la violencia.

Recientemente el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, recibió de manos del músico colombiano una pequeña replica de este instrumento como regalo y recuerdo de su primera visita a Colombia, ya que en frente a su oficina en la Sede de Naciones Unidas en Viena ya existe una réplica de este instrumento en exhibición permanente como símbolo de lucha contra el desarme, al igual que en la sede de la ONU en Nueva York.