UNODC FIRMA NUEVO CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

La Paz- 9 de mayo. El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Sr. Antonino De Leo y el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Ramiro Guerrero Peñaranda, el viernes 9 de mayo de 2014 en la ciudad de La Paz, firmaron en una conferencia de prensa, un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Dicho evento fue organizado por el proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia - BOL/J52".

 La UNODC tomó la iniciativa de suscribir un primer convenio en la gestión 2013 con el Ministerio Público, logrando dotar tres hornos de incineración de drogas ilegales; consensuar con Fiscales y funcionarios de la FELCN las actas necesarias para un cuaderno de investigación en materia de narcotráfico; uniformar la cadena de custodia y presentar a fines de enero de 2014 el primer informe semestral de validación de incineración / destrucción de drogas ilegales en Bolivia (julio - diciembre de 2013), entre otros objetivos cumplidos.   

 Dentro de los alcances del Convenio suscrito, la Fiscalía General proporcionará a la UNODC información sobre las incineraciones / destrucciones de drogas incautadas en Bolivia que permitirá, elaborar informes sobre la validación de estos actos que serán presentados a la comunidad internacional a fin de demostrar la transparencia de los mismos.

 Por su parte, la UNODC apoyará a la Fiscalía General en la capacitación a los Fiscales de Materia en Sustancias Controladas de los distintos distritos de Bolivia, en temas actuales como la legitimación de ganancias ilícitas, investigación en delitos de narcotráfico y otros, así como en el fortalecimiento institucional (desarrollo normativo interno y otros).  "Estos aspectos permitirán a los representantes del Ministerio Público, desarrollar de forma mucho más eficiente las labores que ejercen diariamente en los tribunales de justicia", manifestó durante la conferencia de prensa, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo.

 Estos objetivos, podrán ser cumplidos a través de la firma de este convenio y serán beneficiosos para ambas instituciones, fortaleciendo de esta manera, el trabajo conjunto entre las instituciones responsables de la lucha contra el narcotráfico.