Movilización Estudiantil 2013

"Contra el consumo y tráfico de estupefacientes"

  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya las acciones de prevención contra el consumo de drogas, realizadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), enmarcadas en el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas aprobado por el Gobierno Nacional.

Desde principios de año, los efectivos de la FELCN recorrieron los distintos establecimientos educativos del país, para llevar adelante  charlas de concienciación y jornadas de reflexión sobre las consecuencias que provoca el consumo de drogas y el porqué los jóvenes caen en este flagelo.

El pasado viernes 27 de septiembre, en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz, se realizó la tradicional "Movilización Estudiantil 2013", donde se congregaron alrededor de 10.000 estudiantes, profesores y padres de familia, de colegios públicos y privados, en una cruzada contra el consumo y tráfico de estupefacientes.

El objetivo de la movilización estudiantil fue concienciar a la juventud y la sociedad sobre los peligros del consumo de drogas, que provoca un grave problema en la salud y desintegra el núcleo familiar.

En ocasión de este evento, el Representante de la UNODC, alertó a los jóvenes sobre los efectos físicos inmediatos del abuso de drogas, que también perjudican en su desarrollo psicológico y emocional, y los invitó a promover  un estilo de vida saludable. Asimismo, reiteró sus felicitaciones al Gobierno de Bolivia por la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas que orientará las políticas y acciones para la prevención del uso indebido de drogas.

Esta actividad constituye un esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la FELCN, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y el Proyecto de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52, dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).