La UNODC apoya a Bolivia en la prevención y el combate del tráfico ilícito de armas de fuego

 


La Paz, 24 de marzo (UNODC) - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en cooperación con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia llevará a cabo un curso de formación para la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos entre el 24 y el 28 de marzo en La Paz.

El curso, que estará dirigido a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Poder Judicial de Bolivia, de la Unidad de Investigación Financiera y la Policía Boliviana, tendrá el objetivo principal de fortalecer las capacidades nacionales en el control, fiscalización, investigación y enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

La participación de capacitadores de alto nivel de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y de la UNODC promueve la cooperación regional, una medida clave para hacer frente a un fenómeno de dimensiones transfronterizas.

En su discurso de apertura, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, sostuvo que "a nivel mundial el tráfico de armas de fuego debe ser abordado de manera urgente e integral, por su estrecha relación con el crimen organizado transnacional, incluso el narcotráfico".

El tráfico ilícito y el uso indebido de armas de fuego constituyen una grave amenaza para la seguridad humana y la estabilidad social, y representan un serio obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Según un informe publicado por la UNODC en 2011, en los países con alto índice de homicidio 1 de cada 50 jóvenes (hombres) menores de veinte años corre el riesgo de ser asesinado con armas de fuego antes de cumplir los 31 años de edad.

Las armas de fuego y municiones son multiplicadores de fuerza clave para el crimen organizado transnacional. Estas constituyen una amenaza particularmente relevante en América latina, donde en 2010 el 74% de los homicidios fueron realizados con un arma de fuego, mientras a nivel mundial este porcentaje alcanza el 42%.

En septiembre de 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia sancionó la Ley 400, de control de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, que tiene como finalidad garantizar la convivencia pacífica y la vida de las personas, la prevención, lucha y sanción de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de armas de fuego, así como los delitos contra la Seguridad, Defensa del Estado y la Seguridad Ciudadana.

De Leo reconoció al Estado Plurinacional de Bolivia  "el haber adoptado una ley en consonancia con el marco jurídico internacional: la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Armas de Fuego ". La Ley 400 crea tipos penales de fabricación ilícita, tráfico ilícito, portación ilícita, alteración y supresión de marca, hurto o robo de armamiento de uso militar o policial, entre otras, con pena de hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Esta ley establece la conformación de un Comité de Coordinación del Estado presidido por el Ministro de Defensa y con atribuciones y competencias de coordinación y diseño de políticas públicas en materia de armas de fuego.

De Leo reconoció al Estado Plurinacional de Bolivia "el haber adoptado una ley en consonancia con el marco jurídico internacional: la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Armas de Fuego ". La Ley 400 crea tipos penales de fabricación ilícita, tráfico ilícito, portación ilícita, alteración y supresión de marca, hurto o robo de armamiento de uso militar o policial, entre otras, con pena de hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Esta ley establece la conformación de un Comité de Coordinación del Estado presidido por el Ministro de Defensa y con atribuciones y competencias de coordinación y diseño de políticas públicas en materia de armas de fuego.

El curso de capacitación que se realizará en La Paz es parte del Programa Mundial de la UNODC sobre Armas de Fuego que está financiado por la Unión Europea.

El Programa Mundial de la UNODC sobre Armas de Fuego tiene entre otros objetivos promover la ratificación y aplicación del Protocolo sobre armas de fuego. El Representante de la UNODC destacó que la ratificación del Protocolo sobre armas de fuego por parte del Estado Plurinacional de Bolivia "fortalecería aún más la implementación de la Ley 400 y mejoraría los mecanismos de cooperación entre Estados ".

En el marco de dicho programa, se están desarrollando una serie de actividades en América del Sur y África Occidental. En esta etapa se encuentra la realización de Cursos de Formación de mejora de capacidades en los países beneficiados, como así también el desarrollo de un estudio global sobre las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego.

Finalmente el Representante de la UNODC en Bolivia, agregó que "la UNODC tiene planes de continuar apoyando las políticas y los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el crimen organizado, facilitando y fomentando la cooperación regional e internacional en un trabajo conjunto en beneficio de toda la sociedad ".