El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC/Bolivia), solicitaron al gobierno de Colombia brindar asistencia técnica a un grupo de diez productores/as de coca del municipio de La Asunta, quienes en un viaje de intercambio de experiencias visitarán Colombia del 10 al 21 de junio. La experiencia permitirá a los productores bolivianos conocer los esquemas y procesos implementados en la producción de café como parte de una producción diversificada.

Colombia, desde la década de 1980, implementa estrategias, planes y programas exitosos orientados a disminuir, controlar, erradicar y sustituir los cultivos de uso ilícito de hoja de coca. La experiencia acumulada ha permitido mejorar sus modelos de intervención, posicionando el desarrollo alternativo colombiano como un proceso de alto impacto en el desarrollo económico, ambiental y social local, con resultados que llaman la atención internacional. Por todo ello, Colombia es un referente regional para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

En Bolivia, el desarrollo integral con coca representa uno de los pilares fundamentales de la política de lucha contra el narcotráfico, pues orienta al Estado en la implementación de acciones concertadas con los productores para lograr la diversificación de las fuentes de ingresos, la mejora de los servicios básicos y de las condiciones de vida de los agricultores en los procesos de racionalización, erradicación y producción de coca en un marco de paz y convivencia social.

La agenda fue elaborada por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de Colombia. Los productores/as bolivianos conocerán la experiencia del programa familias guardabosques en el Departamento del Cauca, y posteriormente visitarán las experiencias cafeteras de desarrollo alternativo en el Departamento del Huila.

El viaje de capacitación de productores/as de La Asunta se ejecuta a través del proyecto conjunto Jatun Sacha en los Yungas de La Paz y como parte, además, del programa de los 100 años de cooperación entre Bolivia y Colombia, y es posible gracias al apoyo financiero del Principado de Liechtenstein.

El gobierno de Colombia espera que esta actividad sea el comienzo de un programa mas ambicioso de cooperación sur-sur, en el cual la asistencia colombiana permita a Bolivia ampliar y mejorar sus sistemas de producción y la capacitación en temas de su interés.

Para conocer de la cobertura de prensa realizada al evento ingresar al siguiente link.

Noticias sobre el viaje de productores cafetaleros de La Asunta a Colombia