Alemania y la UNODC valoran positivamente los logros del proyecto Jatun Sach'a durante una visita conjunta de sus autoridades en el municipio de La Asunta - Yungas de La Paz

 

El Embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder, y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en Inglés) en Bolivia, Antonino De Leo, llevaron a cabo una visita conjunta a comunidades del municipio de La Asunta en los Yungas de La Paz el 17 y el 18 de mayo para conocer y evaluar los logros del proyecto de desarrollo integral conocido como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua).

Este proyecto, denominado "Manejo Integral de Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz" es parte de una estrategia global de desarrollo alternativo de la UNODC que apoya a los agricultores con actividades de generación de ingreso para reducir la dependencia económica de la hoja de coca. Los esfuerzos de este proyecto se centran también en el desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, el fortalecimiento de organizaciones sociales, la mejora de la seguridad alimentaria y la generación de capacidades en liderazgo y organización de las mujeres. 

Acto de bienvenida del Señor Alcalde y del presidente del Consejo del Municipio de La Asunta 

 

Al comienzo de sus visitas, Linder y De Leo participaron en un acto de bienvenida ofrecido por el Alcalde Municipal de La Asunta, Vidal Machicado, con la participación del Presidente del Consejo Municipal, Willy Ramos, los representantes de las Federaciones Campesinas de hombres y mujeres, Wilfredo Llojlla y Vania Esprella,  además de otras autoridades y representantes de organizaciones sociales del municipio de La Asunta

El desarrollo integral que la UNODC viene impulsando en La Asunta a través del proyecto Jatun Sach'a beneficia a 1700 familias pertenecientes a 43 comunidades de 15 centrales campesinas. El proyecto, apoyando la diversificación productiva y seguridad alimentaria de los beneficiarios, ha permitido establecer plantaciones forestales en 480 hectáreas y sistemas agroforestales en otras 800 ha. Importantes resultados se han logrado con el fortalecimiento de 11 organizaciones de mujeres, así como con la capacitación de más de 2600 agricultores en prácticas productivas sostenibles.

Jatun Sach'a comenzó inicialmente sus actividades en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz en 2006. A partir de 2010, sin embargo, el proyecto interviene exclusivamente  en el municipio de La Asunta con contribuciones financieras de la República Federal de Alemania,  la República de Austria, la República de Italia y la Unión Europea. Las actividades que este proyecto lleva a cabo en la presente gestión están financiadas en gran mayoría por la República Federal de Alemania.

Visita a la parcela del Sr. Juan Carlos Flores con plantación forestal asociado a cultivo de coca en la comunidad de San Juan Unidos

 

Durante el pasado fin de semana, el Linder y De Leo tuvieron la oportunidad de visitar las plantaciones forestales comerciales asociadas con cultivos de coca del Juan Carlos Flores, de la comunidad de San Juan Unidos y de Jonás Peñasco de la comunidad Américas; la experiencia piloto de la variedad de café Castillo, asociado a una plantación forestal en la finca de Francisco Corina de la comunidad de Palestina; las parcelas integrales orgánicas bajo sistemas agroforestales de Lorenza Quispe de la comunidad Primero de Julio y de Víctor Calle de la comunidad de Charia; la producción de plantines de cítricos injertados de la organización de mujeres "Wara" de la comunidad de Nuevos Horizontes; y finalmente la planta de procesamiento de café gestionada por la asociación de productores ecológicos de Nogalani (APEN) presidida por Manuel Tintaya.

Ambas autoridades aprendieron mucho de esta visita y de las conversaciones sostenidas con los actores y beneficiarios del proyecto. Expresaron también sinceros agradecimientos por la cordial bienvenida otorgada por el municipio de La Asunta y todas las comunidades visitadas. Linder y De leo valoraron positivamente los numerosos resultados logrados por el equipo del proyecto Jatun Sach´a compuesto por el Ingeniero David Fernández, Coordinador, y el Ingeniero Raúl Choque, responsable del proyecto en La Asunta que supervisa el trabajo de seis técnicos agroforestales.  

El embajador Linder manifestó su agrado personal por el trabajo de fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas de mujeres, por la participación social, el desarrollo y el manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales. En las comunidades visitadas el embajador alemán hizo un llamado al diálogo y la unidad, elementos esenciales para poder alcanzar resultados colectivos y más sostenibles. Destacó también las razones por las cuales la República Federal de Alemania apoya este proyecto de la UNODC y enfatizó la necesidad de garantizar calidad y continuidad del café y otros bienes producidos por los pequeños agricultores con el fin de poder atraer una atención permanente de los mercados.

El señor De Leo, por su parte, agradeció el importante apoyo financiero que la Alemania otorga al proyecto.Destacó, asimismo, la importancia de la integralidad de las intervenciones en La Asunta para asegurar resultados más sostenibles. Al final de la misión en los Yungas, De Leo sostuvo que "Jatun Sach´a está contribuyendo a la ejecución en el municipio de La Asunta de dos importantes estrategias nacionales: la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (2011-2015) y la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de los cultivos excedentarios de Coca (2011-2015)".

Visita a la finca del Señor Francisco Corina y la parcela experimental de café variedad Castillo en la comunidad de Palestina

 

El representante de la UNODC en Bolivia añadió que "a través de este valioso proyecto se está mejorando la situación socioeconómica de los hogares de familias de pequeños agricultores, introduciendo cultivos alimentarios como el maíz y el frijol para paliar la inseguridad alimentaria, cultivos comerciales para la generación de ingresos adicionales, así como especies forestales y agroforestales para la conservación ambiental". De Leo regresó a La Paz con la intención  de presentar los resultados de este proyecto y solicitar más apoyo financiero por parte de la comunidad internacional y del gobierno de Bolivia para fortalecer y consolidar las actividades de desarrollo integral de Jatun Sach´a en La Asunta .

 

Visita a la finca integral orgánica de la Sra. Lorenza Quispe en la comunidad 1ro de Julio

Visita al vivero para producción de plantines de cítricos injertados de la organización de mujeres "Wara" en la comunidad de Nuevos Horizontes

 

Visita a la finca integral orgánica de Señor Victor Calle en la comunidad de Charia

Visita a la Asociación de Productores Ecologicos de Nogalani  y la planta de prebeneficiado de café orgánico