EVENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE JUSTICIA RESTAURATIVO Y ESPECIALIZADO PARA ADOLESCENTES EN BOLIVIA

14 de abril de 2011 - Con la presencia de 65 instituciones de todos los departamentos del país se realizó el Taller Nacional de socialización del anteproyecto de ley de Justicia Penal para Adolescentes con el apoyo del Proyecto "Promoviendo el cambio en paz - BOL/X01" que ejecuta la UNODC en el marco del Programa Conjunto Ventana de Paz.

El evento se constituyó en un escenario de diálogo y debate sobre los aspectos fundamentales para la construcción de un Sistema de Justicia Restaurativo y Especializado para Adolescentes en Bolivia y tuvo como base la propuesta de anteproyecto de ley de Justicia Penal para Adolescentes, desarrollada en coordinación con la Mesa Técnica de Justica Juvenil y liderizada por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.

La elaboración del anteproyecto data de largo tiempo, con participación comprometida de la Mesa Técnica de Justicia. Previo a su presentación en el Taller nacional del 14 de abril, el mismo fue socializado de forma directa con adolescentes privados de libertad en las tres ciudades bolivianas con mayores índices de criminalidad juvenil. Así se visitó el Centro Penitenciario San Antonio de la ciudad de Cochabamba, el Centro Penitenciario de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, ambos para adolescentes imputables (mayores de 16 años), y los Centros de Terapia Mujeres y Varones dependientes de la Gobernación de La Paz, donde se realizaron encuentros con adolescentes inimputables (menores de 16 años). Este trabajo puso en evidencia la necesidad de una justicia especializada para este grupo etáreo.

Este evento nacional cierra una etapa de socialización de la normativa sobre adolescentes en conflicto con la ley, que a partir del 2010 ha sido promovido intensamente por el Ministerio de Justicia, con apoyo de la UNODC, logrando concretizar el trabajo coordinado de más de diez años con las instituciones públicas y privadas que conforman la Mesa Técnica Interinstitucional de Justicia Juvenil, en un anteproyecto de ley para un Sistema de Justicia Restaurativo y Especializado para Adolescentes en Bolivia.